ADOS-2   (Autism Diagnostic Observation Schedule, Second Edition) Autores: Lord, Rutter, DiLavore, Risi, Gotham y Bishop.

 

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social, el juego o el uso imaginativo de materiales y las conductas repetitivas y restrictivas. Está dirigida a niños, jóvenes y adultos de los que se sospecha que presentan un trastorno del espectro autista (TEA).

 

La escala está estructurada en cinco módulos. Cada módulo ofrece distintas actividades estandarizadas que han sido diseñadas para evocar comportamientos que son relevantes para el diagnóstico de TEA. Estas actividades son lo suficientemente atractivas para que el niño quiera participar en un intercambio social con el evaluador.

 

Este seleccionará el módulo a utilizar en función de la edad cronológica, el nivel de lenguaje expresivo y de la pertinencia de las tareas de acuerdo a las habilidades e intereses del evaluado.

 

Cada módulo tiene su propio protocolo, que se utilizará para la puntuación y codificación.

 

Ámbito de aplicación: niños desde 12 meses de edad hasta adultos.

 

La escala ADOS-2 debe formar parte de una batería diagnóstica, por lo que los hallazgos obtenidos en la evaluación deben correlacionarse con el resto de las evaluaciones obtenidas en otras aéreas y el desempeño del niño en diversos ámbitos.

 

La escala ADOS-2 debe  ser administrada exclusivamente por un profesional certificado, con experiencia y entrenamiento necesarios.

 

ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised) Autores: Rutter, LeCouteur y Lord.

 

La Entrevista para el Diagnóstico de Autismo-Revisada  es una entrevista estructurada, que explora tres grandes áreas:

Lenguaje y comunicación (se buscan alteraciones cualitativas en la comunicación verbal y no verbal: retraso en el lenguaje verbal con incapacidad de compensarlo gestualmente, dificultad en el juego imitativo, dificultad para iniciar o mantener una conversación, presencia de lenguaje estereotipado o repetitivo)  

Interacción social recíproca (indaga sobre la presencia de alteraciones cualitativas en dicha área como: dificultad en el uso de conductas no verbales, en las relaciones sociales con pares, incapacidad de compartir, y de reciprocidad emocional)

Conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados (busca la presencia de: preocupaciones o intereses circunscriptos, presencia de rituales o rutinas no funcionales, manierismos, conductas motoras repetitivas y estereotipadas)

 

 

Su objetivo es  obtener la información necesaria sobre conductas actuales o pasadas,  de sujetos de los que se  sospecha que presentan  Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Ámbito de aplicación: sujetos cuya edad mental sea superior a los 24 meses.

El uso del ADI-R requiere de un entrevistador clínico  y un informador (padres o cuidador familiarizado tanto con la historia del sujeto, como con su conducta actual.)

La información recogida se trasladará a los algoritmos de diagnóstico o de evaluación de la conducta actual, dependiendo del objetivo buscado.

 

La entrevista ADI-R debe formar parte de una batería diagnóstica, por lo que los hallazgos obtenidos en la evaluación deben correlacionarse con el resto de las evaluaciones obtenidas en otras aéreas y el desempeño del niño en diversos ámbitos.

La entrevista ADI-R  debe  ser administrada exclusivamente por un profesional certificado, con experiencia y entrenamiento necesarios.

 

Manual ADOS-2. TEA Ediciones. Madrid 2015.

Manual ADI-R. TEA Ediciones. Madrid 2006.

Rawson 294

Almagro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

(C1182ACD)

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Tel/Fax: +54 11 4982-1166 / 5719 
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